Monasterio de Santa Elena en Nájera, La Rioja

 

 

Carisma

Su forma de vida consiste en guardar el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin  propio y en castidad (Regla 1,2).Contemplar a Nuestro Señor Jesucristo pobre y Crucificado, uniéndose a Él a través de la vida de oración, fraternidad y trabajo. 

 

Fundación

Inicialmente fue el Hospital de Peregrinos Santiago  para albergar y cuidar a los peregrinos que se encaminaban al Sepulcro de Santiago de Compostela. El 26 de agosto de 1561, tomaron posesión  del convento cuatro religiosas procedentes de Castil de Lences (Burgos), trayendo como Madre. Abadesa a Ana de Palencia.

Doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera fundó el monasterio a mediados del siglo XVI, a extramuros de la ciudad, de él nada se conserva, el actual complejo consta de iglesia, claustro y otras dependencias monásticas dentro de la clausura

El convento fue construido extramuros de la Ciudad de Nájera, junto a la iglesia de Madre de Dios, construida 30 años antes, en lo que había sido, y era, el Hospital de Peregrinos Santiago

 

Iglesia del Monasterio

El edificio

El Monasterio data del año 1561

 

Monasterio

La Comunidad en la actualidad

La comunidad actual está compuesta de 12 hermanas. Siguen sintiendo la pobreza que Clara, su fundadora, deseaba para sus hijas y esfuerzan hacerla realidad en sus vidas. Gracias al refuerzo de siete jóvenes indias hacen una vida normal en la Liturgia de las Horas; de ellas, seis son de votos solemnes y una novicia. Por necesidad son variados los trabajos que realizan, ya que hace tiempo que carecen de trabajo estable.