Hermanas Clarisas de Salamanca

 

1.- Orden a la que pertenecen y Carisma

            Pertenecemos  a la Orden de Santa Clara y nuestro Carisma se expresa sencillamente en MINORIDAD y POBREZA

 

2.- Fundación de la Comunidad

             Hacia el año 1230, Doña Urraca y otras mujeres salmantinas practicaban vida religiosa en común en una pequeña ermita llamada de Santa María. Hasta Salamanca llegaron noticias de la vida de Clara y de sus hermanas del Monasterio de San Damián de Asís. Cuenta la historia que algunas de las reunidas en torno a la ermita de Santa María viajaron a Asís para conocer de forma la forma de vida de las “damianitas”. Al regresar, traían la Regla escrita por Clara y dos corporales confeccionados por ella misma, que se conservan en el Monasterio.

 

3.- Historia breve de la comunidad

             La conversión del Beaterio en Monasterio de la Orden de San Damián debió realizarse hacia 1238, según se deduce de una Bula del papa Gregorio IX, fechada en ese año, que se conserva en el archivo. Fallecida Clara, el Monasterio recibió el nombre de Santa Clara

 

4.- Edificio

             La inicial pobreza de la comunidad fue sustituida por un amplio patrimonio donado por reyes y nobles. Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron ampliaciones y grandes restauraciones del Monasterio. Llama poderosamente la atención la iglesia con su precioso retablo.

            Posee un importante museo abierto al público con visita guiada. El año 1989, la reina Doña Sofía presidió la entrega del premio “Europa Nostra” por las importantes obras de restauración llevadas a cabo en los frescos y en el primitivo artesonado pertenecientes a los siglos XIII y XVII. Todo se realizó gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León, ya que la comunidad por sí sola no disponía de medios para hacer esa magnífica obra. Y aún hoy  sigue colaborando. Desde esas intervenciones institucionales, ha habido varias donaciones que han posibilitado aumentar el recorrido disponible para los visitantes.

 

5.- La Comunidad actualmente

             La comunidad está compuesta por hermanas que, desde su silencio, trabajo y oración, procuran ser testimonio con la vida de que Cristo vive entre nosotras.

 

6.- Trabajo monástico

             Elaboración de formas para las parroquias de la capital y pueblos de la diócesis, además del levado de ropa para la parroquia a la que pertenecemos.

 

7.-Localización

C/ Lucero, nº 2.- 31001 Salamanca. Tf. 923 26 96 23)

 

Fuente de las imágenes: Hermanas Clarisas de Salamanca