El Instituto Pontificio CLAUNE, erigido formalmente por la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, con decreto del 15 de octubre de 1971, como Instituto Pontificio a favor de la vida contemplativa, es una asociación eclesiástica pública, de carácter mixto por razón de sus miembros, ordenada a prestar ayuda a los claustros necesitados, conforme a las normas de sus Estatutos.

Nuestro nombre concreto es "Instituto Pontificio CLAUNE", aunque puede usarse también el nombre abreviado con el que se nos conoce: "CLAUNE" (CLAustros NEcesitados).

La finalidad del Instituto Pontificio CLAUNE está bien definida en sus Estatutos: "La promoción de la vida contemplativa en las diversas formas reconocidas por la Iglesia, ayudando por todos los medios que le sea posible, tanto en el orden espiritual como en el material, a los conventos o casas religiosas en que se practique la vida contemplativa, bien sea de una forma íntegra, bien con una dedicación simultánea a obras externas del apostolado. Prestamos ayuda a los conventos de cuya necesidad tengamos constancia, pero sin mezclarnos, en forma alguna, en el régimen y en la vida de los mismos".